Como nueva modalidad de ejercer justicia o dirimir en un proceso con flexibilidad las diferencias entre vecinos, comerciante-consumidor, entre familiares, etcétera. las reformas estructurales que llegaron a nuestro país en 2008; propician la creación de la Ley de Justicia Alternativa en el Estado de Jalisco; abriendo la posibilidad del acceso a una justicia pronta y expedita; como un derecho natural de la humanidad, por lo tanto; al Estado le corresponde que haya una amplia posibilidad de acceso a un órgano imparcial, para que sea la solución de controversias; para dirimir los conflictos que las personas puedan tener; derecho al que todos los mexicanos aspiramos.
Los Métodos Alternos para la Solución de Controversias (MASC) es un proceso no convencional en el cual el prestador del servicio debe guiar a los participantes para facilitar la comunicación entre ellos.
Acciones ante una controversia
Ante una controversia, utilizando algunas técnicas profesionales, que van desde la escucha activa; el parafraseo para hacer aclaraciones y precisiones, hasta llegar a los acuerdos que los participantes eligen y se comprometen a cumplir bajo un convenio que debe ser sancionado por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), es decir, lo revisan y le dan la validez por: contar con los requisitos legales; no contradecir ninguna ley y respetar los derechos y obligaciones de cada quien; observando muy de cerca el derecho superior del infante, de los adultos mayores y de personas con capacidades diferentes que se encuentren involucrados.
Para este fin, el Poder Judicial del Estado crea el IJA, y se le faculta para realizar también procesos de certificación a profesionales de diversas ramas para que puedan ejercer con esta nueva modalidad en Centros Públicos (dependen de la administración pública municipal), Centros Regionales (dependen del propio IJA), y Centros Privados de Métodos Alternos; que también, el mismo Instituto se encarga de acreditar, todo ello siempre y cuando se cubran los requisitos enmarcados en dicha ley; incluido el cursar un diplomado de 180 horas con valor curricular registrado ante la Dirección de Profesiones del Estado y avalado por el IJA; así como acreditar los exámenes de conocimiento teórico-práctico y el de habilidades éticas y profesionales.
Resistencia profesional mitigada con la difusión
Al comienzo, había un poco de resistencia profesional por parte de los principales involucrados, abogados, litigantes, jueces, magistrados y demás profesionales del Derecho; poco a poco, (muy lentamente), se comenzó la difusión, y entre más profesionistas se involucraron parecería que tomaba forma el proyecto. Se acreditaron Centros Privados, Centros Públicos, Fiscalía hizo lo suyo (abrió áreas de mediación para trabajar en materia penal; específicamente con la reparación del daño con base en la Ley Nacional de Métodos Alternos para la Solución de Controversias; el Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Penal del Estado de Jalisco).
El IJA, ubicado en la calle Moscú número 60, trabaja y trabaja, haciendo mediaciones, conciliaciones, negociaciones al por mayor, no se da abasto, tarda más de un mes para que llegue la fecha en que citan a los participantes, (se acabó la justicia pronta y expedita); abrieron una sucursal a un par de calles de la primera, y aún así las citas son muy tardadas.
Centro privado y centro público
Para continuar respecto de la disposición y convicción de los profesionistas, me resta decir que se crearon Colegios de Profesionistas de los MASC, y éstos promueven la actualización de sus agremiados, en seguir difundiendo los MASC a través de diplomados, conferencias, simposios, etcétera; siguen avalando a los Centros Privados, a los certificantes y apoyando al propio Instituto. Pero, ¿qué pasa en los Centros Privados? ¿son igual de tardados para las citas? ¿están funcionando como áreas de trabajo profesional disminuyendo el trabajo al Estado?.
Estas son las respuestas del millón….mi percepción y experiencia en Centro Privado y Centro Púbico, es que, el Instituto de Justicia Alternativa nos capacita, avala, examina, acredita los Centros, y nos certifica como profesionistas especialistas en MASC. Vigila a los centros, puede hacernos recomendaciones, puede sancionarnos si hacemos mal las cosas, nos certifica cada dos años, pero no nos publicita. Y considero que esta tarea les serviría para disminuir su carga de trabajo; se han planteado varias propuestas, y en respuesta pegan un listado sobre una ventana a la entrada del Instituto con los centros acreditados activos.
Reestructuración del Instituto
En palabras del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; escuché que deben voltear un poco la mirada al Instituto de Justicia Alternativa. Esperemos que realicen una buena restructuración de los quehaceres del Instituto (hago un gran paréntesis para reconocer el esfuerzo de todos los que trabajan en el IJA; ya que el atraso no es por ellos sino por el exceso que rebasa todo lo imaginable de capacidades; no hay personal que alcance ya en todas las instituciones de Gobierno; es una realidad, mi respeto y admiración para los servidores públicos del Estado).
Ahora bien, lo que manifiestan varios profesionistas es que el IJA debería solamente ser la autoridad que capacite, examine, acredite, certifique y sancione convenios; y que las mediaciones, conciliaciones y negociaciones, deberían estar a cargo de los Centros Privados y Públicos; trabajando bajo varias condicionantes como seguirse capacitando; contar con la vigilancia del IJA, hacer todos los trámites de particulares con cobros racionales tabulados por el Poder Judicial y cierta cantidad con pagos patrocinados.
Los beneficios inmediatos se reflejarían en la reducción del tiempo, la atención cambiaría
drásticamente; se abriría trabajo para profesionales, el personal del Instituto se podrá enfocar mejor en sus actividades; y así los ciudadanos tendrán una justicia pronta y expedita.
La actual administración tiene en su poder realizar las modificaciones adecuadas; para que el sistema de justicia tenga un cambio efectivo y de calidad; esperemos que los principales actores del Poder Judicial, junto con el nuevo Gobierno del Estado analicen la problemática y tomen acciones que convengan a la generalidad; y trabajemos junto con ellos profesionistas especializados en los MASC y la sociedad, en general, aportemos para fomentar la cultura de la paz que tanto necesitamos.
Autor: Mtra. Ana Bertha Campos Ortiz
Maestría en el Sistema Acusatorio Adversarial
En Métodos Alternos para la Solución de Controversias, Certificación 344
Directora del Centro Privado 82 y Centro Público 136.