Las Prácticas Profesionales (PP) son el inicio de la proximidad del estudiante con su profesión y un requisito de titulación.
En 350 horas, el estudiante pondrá en práctica su aprendizaje académico, teniendo en muchos de los casos, sus primeros acercamientos a su mercado laboral.
Cómo iniciar tus prácticas profesionales
A partir de su séptimo semestre el aspirante podrá acercarse al departamento de Vinculación para iniciar con sus PP.
Paso 1: elección de entidad y socialización
Centro Universitario cuenta con una serie de vinculaciones con diferentes instituciones y dependencias, por lo que el estudiante podrá solicitar el listado al departamento de Vinculación y elegir de entre varias la que sea de su preferencia.
Una vez seleccionada, deberá acercarse a la institución o dependencia para socializar con esta su disponibilidad.
Paso 2: cartas de asignación y aceptación
El siguiente paso, será que el responsable de Vinculación le proporcione al alumno una carta de asignación, la cual, le asigna oficialmente al organismo elegido, cuyo encargado a su vez, replicará con una carta de aceptación, documento que avala formalmente la actividad.
Una vez que la aceptación sea emitida, el practicante tendrá de seis meses a dos años para culminar sus Prácticas Profesionales.
Paso 3: Reportes
Debido a la incorporación que Centro Universitario IEHP tiene con la Universidad de Guadalajara, durante el periodo prestado, se deberán entregar a ambas instituciones reportes de actividades, firmados por el responsable de la dependencia que da el acompañamiento profesional.
Paso 4: Terminación
Una vez culminado el tiempo requerido, el prestador de PP entregará al practicante una carta de término con la que Vinculación podrá proporcionar una carta de liberación, de esta forma el estudiante finalizará oficialmente sus prácticas y comprobará su tiempo de experiencia profesional.
Detalles que debes considerar
- En muchos casos si el desempeño del practicante es óptimo, las dependencias proceden a la contratación formal.
- Si el estudiante tiene en mente una organización para presentar sus PP, pero esta no está vinculada con la universidad, es posible gestionarlo con tiempo previo.
- Es importante tomar en cuenta que si en algún momento el alumno considera cambiar de dependencia tendrá que pagar una cuota de reasignación.
Redacción IEHP