Beneficios para nuestros niños en el preescolar
Entre los beneficios del preescolar, los niños aprenden a relacionarse, conocer y compartir con otros niños de su misma edad, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter igualmente le enseñará a enfrentar como defender su forma de ser, y de pensar frente a los demás que poseen diferentes personalidades, todo ello en un ambiente divertido y agradable que le proporcionen confianza y seguridad en sí mismo.
La educación preescolar es esencial y necesaria para cualquier niño o niña. Esta etapa, se puede decir, es donde se afirman los cimientos para construir un buen futuro. Una base sólida y estable contribuye a desarrollar habilidades, conocimientos y experiencias que serán útiles en el mañana.
Ayuda al niño en el proceso de comunicación
Le permite enriquecer su vocabulario e iniciarlo en muchas otras actividades. Los juegos y actividades que realizan dentro del preescolar les permiten ir descubriendo y desarrollando habilidades motoras y psicológicas, le enseñan a explorar nuevas aventuras y vencer miedos, a ser independientes y autónomos de acuerdo a su edad, a solucionar problemas y a utilizar su creatividad e imaginación permitiéndoles ser ellos mismos.
Un preescolar ofrece actividades supervisadas y estructuradas específicamente para niños de su edad en un ambiente agradable, en efecto, esto facilita que se puedan detectar a temprana edad cualquier problema.
Sin duda alguna el preescolar es muy importante y como padres debemos encaminar a nuestros hijos hacia esa dirección buscando siempre lo mejor para ellos.
Como padres iniciar esta etapa algunas veces será difícil, ya que debemos de enfrentar un proceso de desapego con nuestros pequeños así como manejar de forma adecuada los temores y miedos que esto conlleva. En realidad no siempre es fácil dejar que personas ajenas se encarguen de guiarlos y enseñarles; pero es inevitable que esto ocurra en la etapa escolar de los niños, todo este esfuerzo será recompensado; y de mucha satisfacción para los padres cuando vean en el futuro que sus hijos son personas de éxito que saben enfrentar las situaciones en la vida.
El hecho de iniciar el preescolar en ningún momento es sinónimo de dejar todo en manos de las maestras o del Jardín, es un trabajo en conjunto donde lo aprendido en casa marcará la pauta de las acciones del niño fuera de ella.
Autor: Lic. Suleyma Vides