En la actividad enseñanza aprendizaje un principio básico para llevar a cabo la educación, es necesario tener, crear y construir verdaderos espacios para recibir conocimientos. Es interesante que las teorías y modelos educativos tomen en cuenta la importancia de hacerlos o crearlos, no sólo como una actividad sino como una operación básica para que el aprendizaje se dé y se reciba.
En muchos países desarrollados han creado lugares propicios porque; sé comprobó que no puedes aprender si no estas cómodo y dispuesto para hacerlo. Aplicando este principio por medio de metodologías pedagógicas junto con actividades y reuniones de alumnos en este tipo de aulas como las que promueven la creatividad que suelen tener mucho espacio o como la inspiración del pensamiento matemático en aulas con mucha iluminación.
El aula como espacio de formación
Muchas veces se olvida la importancia del rol que juega un aula y las condiciones adecuadas en la impartición de la educación. Es verdad que muchas instancias de educación pública no cuentan con recursos para mejorar este aspecto y es por ello que se refleja en los resultados y los niveles de los alumnos. ¿La pregunta entonces surge que necesita el alumno para aprender?
Profundizando en estos métodos los espacios para recibir conocimientos son importantes pero también va ligado al ambiente generado por los agentes involucrados como lo son el que preside la clase , el alumno que recibe y la institución administrativa; si estos aspectos están controlados, los alumnos podrán recibir los conocimientos en un ambiente propicio.
Las necesidades de un espacio de educación
Un ambiente propicio que pueda ser un espacio para recibir conocimientos, implica que sea agradable, versátil, con estímulos adecuados, pero esto dependerá a que se adapte a las necesidades del grupo en cuestión. No se puede generalizar y esto es la clave para generar ese ambiente. Si eres docente observa las necesidades de tu grupo y de tu actividad; después manos ala obra para generar soluciones como lo sería la asesoría después de la designación de una actividad en equipo, o la utilización de herramientas tecnológicas para la atención de todos en un grupo de muchos alumnos.
En su defecto promover actividades fuera de un espacio cerrado para incentivar una actividad intelectual mas libre y sin bloqueos; como lo dije es necesario observar bien las necesidades y adaptar así un espacio o actividad estimulante que de lugar a la enseñanza y transmisión de conocimientos y sobre todo la recepción del aprendizaje.
Autor: Lic. Elika Arellano Chávez
Docente y Comunicadora Gráfica