Conocer cuáles son los beneficios de cada nivel educativo en la formación de nuestros adolescentes es muy importante para que elijamos la opción que más nos agrade y estemos seguros que nuestro hijo estará en buenas manos.
Se ha terminado la educación primaria, la mayoría de los niños apenas están por entrar a la adolescencia, es a partir de los 10 y 13 años cuando se inicia formalmente esta etapa tan importante.
Se define gran parte de su personalidad e intereses, se forma su carácter y cuentan con demasiada energía que deben canalizar, por este motivo infórmate sobre los beneficios que tiene el nivel secundaria y cómo podemos elegir la mejor.
Durante este tiempo se viven fluctuaciones con diferentes estados de ánimo debido a su inmadurez, es una etapa de transición, cambios físicos y psicológicos, a esta edad no saben como manejar y controlar sus emociones.
Los adolescentes necesitan desarrollar habilidades y competencias
La secundaria marcará un parte aguas en el adolescente, ha dejado de ser un niño y es la antesala para ser joven, definitivamente los estímulos que reciba y el ambiente donde se desenvuelve o interactúa es un factor importante.
En esta etapa escolar los educandos aún se encuentran desarrollando habilidades sociales y comunicacionales, por lo que es importante que la escuela secundaria tenga la capacidad para apoyar esa formación y desarrollo de competencias.
Los adolescentes, durante estos tres años de vida escolar se vuelven más críticos, reflexivos y analíticos, esto se debe a la cantidad de información teórica y práctica que reciben en torno a la tecnología, clásicos de literatura, matemáticas, arte, música, ciencias, civismo, historia, diversos experimentos, inglés; entre otros.
La orientación y apoyo psicológico que brinda la escuela para los estudiantes no debe faltar, es un acompañamiento en su formación que suelen necesitar a menudo.
Recomendaciones para elegir la secundaria ideal para tu hijo
Es bueno que consideres lo siguiente antes de elegir El Colegio nivel Secundaria ideal para tu hijo:
- Conoce la filosofía de la escuela y sus valores, analiza si van de acuerdo a tus costumbres o entornos familiares.
- Los adolescentes tienen la capacidad de opinar y expresar lo que sienten y desean, no olvides tomar en cuenta a tu hijo.
- Pide referencias de los conocidos y asegúrate de la buena reputación de la escuela.
- Visita sus redes sociales y página web.
- Visita el Colegio y lleva a tu hijo, analiza si se siente cómodo o le gusta el ambiente, así como los entornos ya que en ese lugar pasará medio día durante 3 años.
- Pregunta por los programas o clínica deportiva, a esa edad los adolescentes deben hacer ejercicio para liberar energía, además de ser actividades extra curriculares.
- Que tu hijo y tú puedan vivir la experiencia de una clase muestra, cuando vayas a conocer el plantel entra a cualquier salón para que puedas darte una idea del nivel académico de los docentes.
- La cercanía es un factor clave, si tu hijo necesita despertarse dos o tres horas antes de ingresar al Colegio para poder llegar a tiempo terminará sintiendo cansancio y dejará de disfrutarlo, si puedes evitar más de 30 minutos de transporte es muy bueno.
- Busca una educación laica, es garantía de que tu hijo tendrá un libre pensamiento y respeto absoluto a sus ideales.
Último escalón de su formación básica
A veces no nos tomamos tan en serio el papel de la escuela, y la realidad es que nuestro hijo estará la mitad del día ahí, eso es motivo más que suficiente para escoger bien y tener la seguridad que estará en buenas manos.
Al finalizar este ciclo escolar ya estará preparado para el Bachillerato, con una personalidad definida y con herramientas sólidas que le permitirá seguir adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias, además de una formación vocacional exhaustiva para que tenga éxito en su vida profesional.
Redacción IEHP